¿El Método Dukan es saludable?

Conozca a fondo este método de adelgazamiento

La reciente popularidad de este método de adelgazamiento, ha hecho saltar las alarmas de las autoridades sanitarias y nutricionales de diferentes países, cuestionando la efectividad de “este método milagro”. Su popularidad ha crecido entre muchas personas que buscan soluciones rápidas, ayudado por una gran presencia mediática.

saber si el método dukan es saludableLas fases de este método son:

  • 1.- Una fase que denominan de ataque "breve y fulminante, con resultados inmediatos", en la que sólo se pueden ingerir 72 alimentos con gran cantidad de proteínas.
  • 2.- Le sigue la fase crucero que según el método "conduce de una sola vez al peso justo", y en la que se alternan días con proteína alimentaria pura con días de proteína acompañada de 28 verduras recomendadas.
  • 3.- Tras ella, la fase consolidación, que dura 10 días por kilo de peso.
  • 4.-La fase de estabilización.

Como puedes ver, la proteína es la pieza central en las cuatro fases, junto con el salvado de avena, mucha agua y una caminata diaria de 20 minutos. Los vegetales están permitidos en la segunda etapa, seguido de pequeñas cantidades de frutas y granos enteros.

Las Autoridades Alimentarias opinan lo siguiente al respecto:

La Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas considera que el método Dukan es fraudulento e ilegal, no sirve para adelgazar y supone un riesgo para la salud pública. Desaconseja encarecidamente a la población el seguimiento del método Dukan o dieta Dukan, e insta a las autoridades sanitarias a proteger a la población de las consecuencias negativas de la difusión de este tipo de fraudes, ofreciéndose como fuente acreditada en todo lo relacionado con el control de peso, para aportar opiniones objetivas y apoyadas en pruebas científicas de eficacia y seguridad, con la finalidad de preservar la salud pública.

 La Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria (ANSES) ya se pronunció en noviembre de 2010, indicando que la dieta Dukan puede comportar desequilibrios nutricionales y puede ser altamente arriesgada ya que podría comportar alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento.

La Asociación Británica de Dietética por su parte considera que la dieta Dukan o método Dukan puede comportar riesgos para la salud pública y provoca confusión en las personas que la siguen. Todos los expertos en la materia coincidimos en que este plan de alimentación no incluye todos los nutrientes que se necesitan para una buena salud. Tu cuerpo necesita los nutrientes que estos alimentos aportan.

Evita esta dieta de moda y en su lugar, elige un plan de alimentación de calorías controladas adecuadas a cada persona, ya que cada uno tenemos diferentes necesidades, que se puede seguir a largo plazo, que te ayudará a bajar fácilmente de peso y, lo más importante, de todo evitar el efecto rebote que te hará recuperar los kilos que has perdido rápidamente y ganar alguno más.