Características de la enfermedad cardiovascular

La importancia de la alimentación para una vida saludable

enfermedad cardiovascularLa enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de mortalidad en Europa y en general en los países desarrollados. Es responsable del 48% de las muertes (aproximadamente 4 millones de muertes al año).

Es una enfermedad que aunque su etiología es muy variada, la alimentación tiene una gran importancia.

Factores de riesgo

• La hipercolesterolemia: a medida que aumenta el colesterol en sangre, aumenta el riesgo de ECV. A partir de un estudio se estableció como peligro una concentración de 264 mg/dl de colesterol en sangre.
  • Dietas inadecuadas: altas en proteína, restrictivas de alimentos...
  • La dieta alta en grasa (sobre todo saturada) y baja en hidratos de carbono complejos (frutas, verduras y hortalizas), aumentan el riesgo de ECV.
  • Tabaquismo
  • Obesidad: problema que además se está agravando. Obesidad infantil.
  • Sedentarismo: incrementa la ECV.
  • Diabetes: sobre todo la de tipo II.

Las dietas tienen que ser variadas, equilibradas y que contengan todos los alimentos y nutrientes. Además, hay que evitar el sedentarismo (con 3 días a la semana de ejercicio físico reducimos notablemente el riesgo de ECV.

Podéis seguirme a través de la web (https://www.boostconcept.es) (http://www.nutricionistacarla.com), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (Boostconcept) (carlasanchezzurdo) para más post y consejos.